A propósito de este blog

Queremos agradecer a todos nuestros compañer@s y tutores de la I Edición del Experto en Español para Extranjeros y enseñanza multicultural, celebrado entre Diciembre de 2008 y Marzo de 2009, gracias a la ULPGC, todos los buenos momentos que hemos pasado, todo lo que hemos aprendido juntos y todas las risas y los agobios que hemos compartido. Hemos centrado este blog en los aspectos socioculturales propuestos en el Curso de inmersión lingüística para el alumnado de incorporación tardía en la ESO, propuesto en el módulo 9. Está compuesto eminentemente de videos y audios, que habría que explotar de la manera en la que hemos aprendido en algunos de los módulos del experto. Prometemos que seguiremos trabajando en él, y será nuestro punto de encuentro para trabajar los aspectos socioculturales en la enseñanza de ELE.
Una vez más, GRACIAS
Lidia Navarro y
María Luisa Sánchez.

* La imagen que hemos escogido como logotipo de nuestro blog ha sido extraída de crevillent.cuadernosciudadanos.net/espanol/

sábado, 21 de marzo de 2009

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

EL SERVICIO CANARIO DE SALUD.

En Gran Canaria existen dos hospitales del SCS. Los dos están situados en Las Palmas.

  • El Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil
  • El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El Servicio Canario de Salud, tiene a disposición de los usuarios una página web http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/index.jsp en la que se pueden consultar entre otras cosas aspectos sobre salud bucodental, el SIDA, prevención del tabaquismo, salud mental, salud infantil…. También a través de esa página se puede pedir Cita previa para acudir a su médico de familia. Para eso, necesita aportar los datos de su Cartilla sanitaria (CIP)

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/0/CITA_PREVIA/web.htm (imagen extraída de esta página)

Partes del cuerpo Si estamos enfermos y queremos ir al médico, debemos conocer bien las partes del cuerpo. Aquí dejamos un video con el que podemos repasar.




El Niágara en bicicleta. Corrupción en el sistema sanitario dominicano. Vocabulario sobre temas médico. A veces, en nuestros centros de salud, no encontramos todas las facilidades que deberíamos encontrar, por falta de presupuestos, entre otras cosas. Aquí, Juan Luis Guerra, un afamado cantante dominicano, nos resume este tema. En la canción también aparecen muchos términos médicos (profesiones, instrumentos, etc) que nos pueden ser muy útiles para afrontar con éxito nuestra visita al doctor.





En un ambulatorio (un toque de humor). Una persona enferma decide ir al ambulatorio y para ello ha pedido cita previa. Llega al ambulatorio y se encuentra que hay gente que también espera. En Canarias hay una "tradición" muy extendida. Dicha tradición consiste en que el que llega, pregunta a los que están esperando: "¿Quién es el último? ¿Por qué hora va?". Así, el paciente ve cuando le toca, detrás de qué persona va, hasta que sale la enfermera y lee el listado de los pacientes e intenta poner un orden en los mismos. Pero a veces, esto causa confusión. Si no lo creen, vean el vídeo que a continuación les proponemos.

Ahora se ha extendido otra forma, mucho más fácil. El doctor coloca en la puerta el listado con las horas y los nombres de los pacientes y éstos se van colocando por orden de hora a medida que van llegando a la consulta. Esta opción parece más razonable. Pero la primera sigue en vigencia, sobre todo en los centros de salud pequeños.




2 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por el trabajo!!
    Me parece una opción (contenidos socioculturales) muy acertada e interesante. Ánimo con esta "empresa"... Saludos cordiales, Juany (Módulo I y Coordinadora "Atención al alumno") Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Juani. Agradecemos de corazón tus palabras. Estamos trabajando en ello con mucha ilusión. Intentaremos mejorarlo día a día, queremos que sea nuestro referente. Un abrazo mayor.

    ResponderEliminar